viernes, 19 de febrero de 2010

Mindfulness y Medicina

MEDICINA INTEGRADA

El programa de capacitación en el manejo del estrés, basado en el modelo MBSR (Dr. Jon Kabat-Zinn) es una medicina complementaria llamada Mente-Cuerpo (mind-body medicine). Esta medicina, unida a la medicina alopática convencional y a la psicología, tiene como base científica la PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología), disciplina científica que desde hace treinta y cinco años investiga y reconoce la importancia/influencia de la mente en los procesos de salud y enfermedad.

Esta “unión” entre la Medicina Tradicional y la Medicina Mente-Cuerpo da origen a un nuevo paradigma llamado Integrativo o Participativo. Se origina así una visión diferente de los procesos de salud y enfermedad y una revalorización de la importancia del rol activo por parte del paciente para utilizar sus recursos internos innatos y cuidar su salud. Se contempla así la dolencia y no solo la enfermedad, el sufrimiento y no solo el dolor y la posibilidad no solo de curar sino de sanar en un compromiso por parte del profesional de la salud de acompañar estos procesos.

* Sanar: sanar = health = whole = íntegro


MEDICINA INTEGRADA O PARTICIPATIVA
SUS FUNDAMENTOS

o Basada en la evidencia científica-académica
o Revalorización del vínculo médico-paciente
o Importancia de la interconexión entre mente-cuerpo-espíritu, entorno social y su influencia en los procesos de salud y enfermedad
o La importancia de un abordaje interdisciplinario
o Profesionales de la salud comprometidos en “integrarse para integrar” en un trabajo de interiorización
o La importancia de un rol activo (que puede hacer la persona por sí mismo) para poner en marcha capacidades y recursos internos que le den la posibilidad de hacer un manejo diferente de los procesos de salud y enfermedad.
o Toma como modelo el denominado “Banco de las tres patas” llamado así por el Dr. Herbert Benson, fundador de la Mind-Body Clinic de la Universidad de Harvard y del Centro de Medicina Integrativa del Massachusetts General Hospital en Boston. Reconoce que la salud y el bienestar no dependen solo de la intervención por medio de cirugías, procedimientos y medicación sino que destaca la gran importancia de tomar un rol activo en el autocuidado.






COMPARTIENDO LA MISMA RAIZ

MEDICINA
MEDITACION
MEDICACION

Etimología: del latín, “medere”. Medida justa interna. Restauración de la medida interior, homeostasis, equilibrio.




Referencias:
o Annals of internal medicine 2002; 162:133-140, “Integrative Medicine and systemic outcomes research” I.Bell,O.Caspi
o British Medical Journal, 1999; 319:901-904 “Complementary medicine in conventional practice”, Zollman and Vickers
o JAMA, 1999; 282:833-839, “Mindful Practice

No hay comentarios:

Publicar un comentario